Etiquetas

miércoles, 10 de mayo de 2017

¿Qué piezas le faltan al Manchester City de Guardiola?

La primera temporada de Guardiola en Manchester ha sido la única en que no ha conquistado ningún título (vía: skysports.com)
''En esta liga todo pasa por las áreas, en otras es más el proceso en el centro del campo pero aquí en el centro del campo no pasa nada''. Esto dijo Pep Guardiola en la rueda de prensa post partido ante el Crystal Palace asumiendo la responsabilidad de una temporada en la que no se han cumplido las expectativas generadas a su llegada. Quizás el mayor fracaso dejando de un lado los resultados ha sido el no poder plasmar su concepto de juego en su totalidad, en el Bayern lo hizo de inmediato y el estilo del entrenador se reconocía mirando al terrero de juego, esta temporada en muchos encuentros teníamos que mirar a la zona de banquillos para estar seguros que el equipo era de Guardiola.

De buen seguro que ese aspecto es el que más le habrá dolido al técnico de Santpedor más allá de los títulos aunque obviamente se le trajo para ello ya que hablar de Guardiola es sinónimo de títulos y de hecho es la primera temporada desde que es entrenador que se quedará sin levantar ninguno. A la eliminación en Liga de Campeones en octavos de final ante el Monaco hay que añadirle lo pronto que se cayó de la lucha por la Premier en la que quedo casi desahuciado en navidades, tampoco ha tenido suerte en las competiciones del KO que le hubieran podido servir para minimizar los daños y ahora el principal objetivo es acabar en posiciones de Liga de Campeones.

Pero todos conocemos a Guardiola, es un innovador y una fuente inagotable de ideas que de buen seguro que la próxima temporada volverá a luchar por todas las competiciones tras pagar la novatada en su primer año en las islas. Para ello deberá afrontar también una amplia renovación en la plantilla ya que a lo largo de la temporada ha quedado demostrado que necesita renovar algunas posiciones y reforzar otras. Parece que pueden salir piezas que en un principio eran importantes para el proyecto pero que esta temporada no han estado a la altura de las expectativas, lo que esta claro es que va a ser un verano movidido en las oficinas del Etihad.

Ederson ha sido una de las grandes apariciones del fútbol europeo esta temporada con el Benfica (vía: Benfica.com)
CAMBIO TOTAL EN LA PORTERIA 
Con la llegada de Claudio Bravo el pasado verano parecía que se cubría con garantías la portería además de contar con un perfil acorde con el que busca Guardiola en sus porteros pero lo cierto es que la temporada del chileno a sido para olvidar e incluso se ha visto relegado en algún tramo del curso al banquillo, por lo que no seria para nada descartable su salida. La que parece mas segura es la de Willy Caballero que a pesar de contar con mas minutos de los previstos acaba contrato y parece que el club no esta por la labor de renovarle. Con este panorama es normal que ya estén sonando nombres para sustituir a ambos y el que suena con mas fuerza es el joven meta brasileño Ederson Moraes que esta realizando una gran temporada con el Benfica aunque tiene contrato en vigor hasta 2023 y su precio sería elevado. Otra alternativa que se baraja posiblemente como complemento a Ederson es Jordan Pickford uno de los porteros nacionales con más futuro y que sería mucho más asequible económicamente dado que su equipo el Sunderland ha descendido a la Championship.

RENOVACION TOTAL EN LOS LATERALES
Uno de los principales problemas del Manchester City, estabamos acostumbrados en los equipos de Guardiola a ver laterales con largo recorrido y que podían interactuar en el centro del campo pero esta temporada no se ha encontrado ni con una cosa ni con la otra. El propio Guardiola dijo en rueda de prensa que este hecho le había afectado a la hora de implantar su estilo y en ocasiones ha intentado ''inventarse'' alguna solución colocando a Fernadinho o Jesús Navas pero sin demasiado éxito, por lo que es evidente que habrá cambios más todavía si tenemos en cuenta de que de los cuatro laterales que hay en plantilla tres de ellos terminan contrato (solo tiene contrato Kolarov) por lo que Sagna, Zabaleta y Clichy casi con total seguridad harán las maletas.

En el lateral derecho se esta hablando estas ultimas semanas de la posible llegada de Kyle Walker, nombrado esta temporada mejor lateral derecho de la Premier pero del que el Tottenham no se querrá desprender por lo que su llegada sería complicada y costosa, otra alternativa que se baraja es la de Hector Bellerín que es muy del agrado de Guardiola, la perdida de protagonismo de esté en el ultimo tramo de campaña hace que sea quizás una opción mas factible. Otro nombre del que se ha hablado ha sido Djibril Sidibé verdugo en Liga de Campeones con su Monaco.

En el sector izquierdo la terna queda mas abierta, en el pasado mercado invernal se habló del español Alejandro Grimaldo salido de la cantera del Barcelona estaba cuajando una gran temporada en el Benfica pero una inoportuna lesión (de la que volvió en abril) le ha hecho perderse gran parte de la temporada, hay que destacar que antes de la lesión el propio Guardiola en persona fue a ver un Benfica - Sporting Braga solo para verle jugar en directo. La otra alternativa es otro verdugo en Liga de Campeones, como Benjamin Mendy aunque ya adelantamos que tanto él como el anteriormente mencionado Sidibé van a sonar para muchos equipos este verano. Hay que añadir que esta última semana también se ha hablado de otro español, en este caso es José Luis Gayà que podría abandonar definitivamente el Valencia tras años de especulaciones.

SAVIA NUEVA PARA EL CENTRO DEL CAMPO
Con la lesión de Gündogan el centro del campo quedo resentido a pesar de la vuelta de Yaya Touré, Fernandiho y Fernando no acaban de encajar en el estilo de Guardiola y Silva ha tenido que cargar casi con toda la responsabilidad de creación ante la falta de recursos de sus compañeros. Uno de los dos brasileños (posiblemente Fernando) es posible que se marche y para ello esta sonando con fuerza otro compatriota, Fabinho, la facilidad con la que se ha reinventado en el centro del campo el jugador del Monaco ha maravillado tanto a directiva como al entrenador y se pujará fuerte por él. Para descargar dicha resposabilidad a David Silva se espera un fichaje de desembolsó elevado y en la que se gastaran los recursos que haga falta, por ello se nos viene a la mente las declaraciones de Xavi Hernandez apuntando al posible fichaje de Dele Alli, nombrado mejor jugador joven de la Premier y la gran esperanza del fútbol inglés. Una incorporación que podría ser todo un culebrón en Inglaterra.

Guardiola y Alexis podrían reencontrarse en el Mancheter City tras ya coincidir en el Barça (vía: Getty Images)
UNA PIEZA DIFERENCIAL EN ATAQUE
Como dijo Guardiola hace poco en una conferencia de prensa, su equipo ha sido el que más ocasiones ha creado de todos sus rivales por la Premier pero que el problema ha sido que no las han materializado. Agüero a pesar de ser el máximo goleador del equipo no ha tenido una regularidad en sus apariciones y se ha quedado en el banquillo en más de una ocasión por decisión técnica. La rápida adaptación de Gabriel Jesús predecía un futuro no demasiado halagüeño para el argentino aunque la lesión de esté le abrió de nuevo las puertas su relación con Guardiola no parece demasiado buena y en las últimas semanas han vuelto a sonar rumores de salida, algo que no parece preocupar a un Pep que tiene entre ceja y ceja a un antiguo jugador suyo con el que ya en Barcelona como es Alexis Sánchez, la evolución del chileno en la Premier tiene enamorado a un Guardiola que le quiere a toda costa. No se descartan más llegadas, una de ellas podría ser un extremo ya que tanto Jesús Navas que acaba contrato como Nolito sin minutos desde hace ya algún tiempo van a salir casi con total seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario