Gabriel Veron, la nueva perla del ''verdao''

Por Ricky Burtet Frutos

El "Joga Bonito". Aquel estilo tan peculiar de jugar al fútbol que la selección brasileña de los Ronaldinho, Kaká, Ronaldo y compañía llevaron a su máxima expresión. Una manera de jugar eléctrica, resultadista si, pero primando por el buen juego, el buen trato al balón y los detalles individuales. Donde nacieron las filigranas y los "highlights". Y donde se forjó una de las tradiciones más arraigadas en el fútbol: la calidad técnica de los brasileños. Hoy venimos a hablar de otro ejemplo más de este legado que dejó aquella “canarinha” que nos enamoró a todos: Gabriel Veron, extremo derecho del Palmeiras que ,a pesar de tener apenas 18 años y no jugar aún en Europa, ha despertado el interés de los grandes clubes europeos.

Gabriel se formó en la cantera de Santa Cruz, equipo brasileño de la Serie C, donde destacó desde las categorías más tempranas dando claras muestras de que no era un jugador cualquiera. Los ojeadores del Palmeiras se fijaron en ello y no tardaron mucho en reclutarle, fichando al jugador en 2017. Tras destacar enormemente en los equipos Sub-17 y Sub-20 del Palmeiras, logró debutar en el Campeonato Brasileño A el 28 de noviembre de 2019, ante el Fluminense. Un año después, y tras perderse las 7 primeras jornadas de la actual temporada, se ha consagrado como titular indiscutible en el equipo dirigido por Abel Ferreira. Dicho técnico le permitió iniciarse también en la Copa Libertadores y lo supo aprovechar. A parte de ser pieza fundamental en la fantástica competencia que está realizando el conjunto paulista, Gabriel se hizo un hueco en la historia del club al marcar en la goleada por 5-0 a Tigres, convirtiéndose así en el jugador más joven en marcar en la Libertadores con el Palmeiras. En estos momentos, Gabriel registra un total de 22 partidos jugados como profesional con el Verdao, 6 goles y un sinfín de jugadas individuales dignas de enmarcar.

A nivel de selección, es tan importante o más para la “canarinha” como para el Palmeiras. Después de avanzar precozmente a lo largo de todas las selecciones inferiores de Brasil (ha estado jugando siempre una categoría por encima de lo que dicta su edad), Gabriel se erigió como la gran esperanza brasileña tras el último Mundial Sub-17. En dicho Mundial, a pesar de no partir como la principal referencia ofensiva del equipo, dio un paso adelante que nadie esperaba para conducir a su selección a la final, y en ella, marcar uno de los tantos decisivos. Sus grandes actuaciones -participó de manera directa en 6 goles-, le valieron para llevarse el Balón de Oro Sub-17, causando una gran sensación ante las miradas de las decenas de ojeadores que acudieron al evento.

Centrándonos más en sus virtudes como futbolista, Gabriel destaca por su formidable dominio del balón. Forma parte de esa estirpe de jugadores que parece que se esté perdiendo. Esos jugadores que buscan encarar, que buscan el uno contra uno constantemente, sacando ventajas o sacando de quicio al rival. Un jugador muy divertido de ver. Tiene una creatividad innata para encontrar una solución a  cada situación ofensiva y una calidad exquisita para ejecutarla. Con un tren inferior tan potente como ágil, denota una gran confianza en sí mismo y en sus posibilidades a la hora de atacar la puerta rival. Como hemos repasado anteriormente, de momento no parece tener ningún problema de cara a portería y, aunque no es su mayor virtud, es un jugador al que se le presupone gol. Más ambidiestro que diestro cerrado, el joven paulista muestra una gran facilidad para mover el balón con ambas piernas, hecho que le hace más impredecible aún a la hora de defenderle cuando decide encarar a rivales o portería. En cuanto a sus aspectos a mejorar, no parece haber ningún síntoma preocupante de cara al futuro. Pequeños errores defensivos a la hora de presionar y alguna acción donde su toma de decisiones no es la más acertada son los únicos “peros” de este formidable jugador, aunque de momento parecen más una consecuencia de su escasa experiencia que de un problema serio a tener en cuenta.

En definitiva, un jugador que parece que ha venido para marcar una época y hacer honor a su nombre, el cual sus padres decidieron poner por el mítico jugador argentino ,“brujita” Verón. De momento ya ha atraído la mirada clubes como Real Madrid o FC Barcelona que siguen bien de cerca su evolución y rendimiento. Su fuga a Europa en cambio tardará aún en llegar, ya que tanto el jugador como sus representantes han acordado extender su trayectoria en Brasil un par de temporadas más, permitiendo así que continúe con su evolución acumulando encuentros y goles y evitando un futuro “caso Vinicius”, es decir, que vea frenada su progresión por la falta de minutos en un equipo más grande. Dicho esto, solo queda seguir disfrutando de cada una de sus actuaciones y el tiempo determinará si realmente ,el flamante último Balón de Oro del Mundial sub-17, llega a convertirse en un serio aspirante al Balón de Oro ya que, visto lo visto, no se espera menos de él.

Comentarios

  1. Gabriel Veron Fonseca de Souza es un futbolista brasileño que juega en el Palmeiras como delantero.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario